08 julio 2009

Crowdsourcing

Una de las mejores estrategias para conseguir una buena estrategia de marketing/branding es conseguir la vinculación emocional del cliente con la marca haciendo que este se sienta un miembro de esta. No es lo mismo comprar un producto que ser de una marca. Por ejemplo, no es lo mismo comprar cereales Kellogg's o un Seat Ibiza que "ser" del Barça.

El Crowdsourcing es uno de las posibles vias para conseguir reforzar esa vinculación. Se trata en conseguir que el propio cliente diseñe productos o servicios a partir de su conocimiento del producto, de esta manera el cliente puede mejorar el servicio a partir de sus propias vivencias. No es lo mismo diseñar un avión solo a partir de los conocimientos de la empresa productora que preguntarle al usuario de este avión como sería su avión ideal y que elementos y servicios tendría. De esta manera se consigue conocer cosas que no salen en estudios de mercado a la vieja usanza y se puede conseguir mayor vinculación con la marca y más posibilidades de que el cliente se sienta miembro de esta. Algunos ejemplos de crowdsourcing:

http://www.spanair.com/web/es-es/Co-creacion/

http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=34188

No hay comentarios: