20 febrero 2009

Claves xa un buen e-mail marketing

Después de cruzarme varios e-mails con Joost Van Nispen , fundador y presidente de ICEMD, discutiendo sobre la mejor táctica para un buen e-mail marketing. Me envió lo que para él son las claves a seguir a nivel táctico que me parecieron muy interesantes y que algunas de ellas, desgraciadamente, no se suelen aplicar ninguna vez. Seguro que os interesaran:


Joost dixit:

Lo que sí hemos aprendido: lo que mejor funciona es aplicar las viejas enseñanzas del marketing directo clásico. Unos ejemplos:

- Una oferta siempre funciona. Y mejor en el apartado ASUNTO. Si pongo en el asunto: “RETHINK: condiciones excepcionales reservadas para ti” tengo el doble de apertura que si mantengo el “asunto creativo” que me envió RETHINK.


- Los asuntos llenos de intriga o sorpresa dan apertura, como en los viejos sobres de papel
El remitente personal y conocido, o como un “teaser” en sí, funciona

- Los teasers funcionan a todos los niveles. Un mail breve, muy breve, lleno de intriga y promesa consigue no sólo una apertura sino también el mejor click-through.

- Las cartas personales funcionan. Un e-mail con mi nombre como remitente, y escrito por mí en formato texto (NO html) con links a datos de interés, funciona muy pero muy bien.
Es más importante el impacto que la frecuencia. Es decir, la expectativa de encontrar algo de interés. Mejor un mail al día con alta probabilidad de contener algo interesante, o sorprendente, o simplemente “fun”, que un mail por mes con toda la información del Instituto

- Last but not least: la creatividad hecha con criterio, y con relevancia para dramatizar el beneficio principal, no sólo funciona, sino crea “complicidad” con el receptor, como en el caso que acabas de comentar.

El reto ahora: establecer mucho más vínculos con los miembros de nuestra comunidad, a través de las redes sociales, los RSS feeds, presencia en los blogs de nuestro sector (como el tuyo) y un largo etcétera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien Joost! estos son los quick wins principales en e-mail marketing? Algunos de ellos implican disponer de tecnología que permita personaliar el remitente y generar reglas de negocio que conviertan en el e-mail en un aherramienta de one to one.

Busco cambios sencillos y de alto impacto como el primer factor que has nombrado. Seguro que hay más y seguro que tu los conoces.

Esperamos más entradas como esta.
Saludos,