09 febrero 2009

Internet kill the Newspaper star?

A la notícia de la desparición del diario Metro en su edición de España se suma la notícia de que en Estados Unidos hay periódicos que deciden eliminar sus ediciones de los martes. Significará todo esto, a la larga, la desparición de la prensa tradicional? Dejaremos de leer los periódicos y nos tendremos que imprimir las notícias de internet o simplemente leerlas en pantalla?

El problema de los periódicos tradicionales son los costes fijos que tienen al trabajar con un modelo empresarial que ya está anticuado y con unos costes fijos demasiado altos. Hoy en dia es un error tener en plantilla fija a muchísimas personas cuando hay un factor que no se puede superar acumulando personas, y es la inmediatez: Los nuevos canales de comunicación permiten disponibilidad de la información on-time con una cantidad infinita de reporteros distintos alrededor del mundo, con lo cual el periódico debe tender menos a la información llana (para lo cual nunca será el canal más rápido) y más a conseguir la opinión exclusiva de expertos y a tener articulistas de calidad que den opiniones destacadas, diferentes y que llamen la atención más allá de la propia noticia. Para ello hay que reducir plantilla y tender más a la subcontratación de servicios permitiendo así la reducción de costes.
Una forma diferente de funcionar basada en la reducción de la plantilla ostensiblemente y que necesita más de gestores de información, y no a periodistas a la vieja usanza..

http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=31984

No hay comentarios: