18 febrero 2009

La batalla por el Único

El teléfono móvil pasará a ser en los próximos años "él" elemento de comunicación de todos nosotros con el exterior. Si los sentidos nos sirven para controlar e interactuar con nuestro entorno más próximo, gracias al móvil nos va a ser posible controlar la información que no este próxima a nosotros, y gestionarla de la mejor manera posible, además de permitirnos ser emisores de información con toda la gente que nos interese. Quien controle el móvil, quien controle el Único tendrá inmenso poder a nivel mundial y no solo en el plano comercial. Y porque le llamó El Único, porque el móvil lleva implicitas cada vez más herramientas de comunicación a través de la red que tradicionalmente eran propias de los ordenadores y que harán que cualquier comunicación a distancia se pueda hacer a través de él.

Parecía que las operadoras de telefonía móvil iban a ser las grandes controladoras de el "único", pero cada vez más surgen maneras de burlas las llamadas telefónicas a la hora de comunicarse con el mobil, como en el ejemplo que os envio (además hay redes sociales, aplicaciones on-line...) .

Cuatro tipo de empresas van a luchar por tener el control del móbil:
Operadoras de telefonía (Vodafone, Orange, Telefónica, O2...): Son las que partían con ventaja, pero como no empiecen a explotarlo mejor comercialmente, a crear sistemas de fidelización (fidelización real) y a desarrollar estrategias de partnership a largo plazo se pueden quedar como las grandes perdedoras.
Productores de teléfonos móviles (HTC, Nokia, Apple etc..): Siempre considero que hoy en dia quien produce/fabrica (creadores de "hardware") dificilmente acaba teniendo el control, pero aplicando alianzas estratégicas e intentando entrar en aplicaciones de software y redes sociales pueden llevarse un buen pedazo del pastel
Empresas de software y aplicaciones y servicios on-line (Ex. Google, Microsoft, Yahoo, etc...): La importancia de estas empresas en el on-line puede desvanecerse si no actúan habilmente cambiando del ordenador al móvil. Pero si actuan con prontitud e inteligencia pueden ser los dominadores del mercado ya que son grandes gestores de información y aplicaciones software.
Redes Sociales (Facebook, MySpace...): Se presentan como las grandes "enciclopedias" de información del cliente si actuan habilmente y pueden tener mucho a decir. Prueba de su importancia es la entrada de empresas como Telefónica en el mercado. Por mucho que controles el canal cómo no te vas a aliar con quien conoce mejor al cliente al que te diriges?

Los que consigan las alianzas más estratégicas de entre estas cuatro tipologías de empresas ganarán la batalla, y un poder de mercado que no nos imaginamos.

Ejemplo de alguno de los movimientos que se llevan a cabo:
http://escritorio.acceso.com/esadealumni/prensa/verpdf.html?news_id=26591686&sp_id=56398&file=000FTY9Y.pdf&sp_subject=BUSINESSS%20&%20INFORMATION%20TECHNOLOGY&comp_id=8174&clip_id=702&import_date=2009-02-18&backend=1

No hay comentarios: